El Carácter de una Ciudad del Conocimiento
Caracterizamos una ciudad del conocimiento en los siguientes términos:
Un conocimiento dicho en términos biológicos indica la capacidad que tenemos los seres vivos de mejorar nuestras posibilidades de explorar y explotar el entorno para nuestro provecho. El conocimiento es para vivir y ganarse la vida.
Ciudad del Conocimiento hace referencia en términos prácticos a la capacidad de sus ciudadanos de hacer uso de razonamientos y simbologias que puedan establecer relaciones y combinaciones sofisticadas y productivas. La mayoría de las veces estrechamente relacionadas con las tecnologías de información y comunicación.
Una ciudad del conocimiento es una ciudad en donde sus habitantes tiene la posibilidad de desplegar estrategias de vida para explorar y explotar e medio ambiente en su provecho de manera inteligente y creativa. Una ciudad del conocimiento es una ciudad en donde sus ciudadanos observan comportamiento colectivo inteligente.
Una ciudad del conocimiento es una ciudad en donde se hace uso intensivo de las TIC por parte de sus habitantes. Ello significa que sus habitantes tienen acceso a internet y a un computador y lo usan para mejorar su vida. El acceso a Internet es abierto.
Una ciudad del conocimiento es una ciudad de oportunidades para la educación de calidad. En los procesos educativos se forma para la autonomía y la libertad.
Una ciudad del conocimiento es una ciudad en donde funciona un sistema de innovación: Universidades que hacen investigación y desarrollo, empresas que funcionan en proyectos conjuntos con la universidad, unas políticas públicas y unos mecanismos de financiamiento de estos proyectos.
Una ciudad del conocimiento es aquella en la que la Universidad es productora de saber y es centro de referencia de sus ciudadanos respecto a sus grandes problemas e inquietudes.
Una ciudad del conocimiento es una ciudad cuyo diseño urbanístico permite la interacción de la diversidad de sus habitantes, incluyendo los encuentros casuales.
En una ciudad del conocimiento no hay exceso de reglas
En una ciudad del conocimiento la administración pública es digital. Esto incluye uso de tecnologías para faciltar la movilidad de los ciudadanos
Una ciudad del conocimiento es una ciudad cuyo diseño propicia la creatividad de sus habitantes como parte fundamental de sus vidas. Richard Florida1 menciona las tres T: tecnología, talento y tolerancia como los elementos clave para que una ciudad desarrolle su capacidad creativa. Una ciudad que favorezca los flujos es una ciudad que puede ser creativa, genere ideas y proyectos rentables. La creatividad surge de los propios ciudadanos.
Una ciudad del conocimiento es aquella que permite, apoya y fomenta el emprendimiento autónomo, de vocación y de calidad desde diversos ámbitos: la universidad, el gobierno y en diferentes áreas.
Una ciudad del conocimiento promueve la autonomía de sus habitantes.
Una ciudad del conocimiento es aquella en la que sus gremios y agrupaciones fomentan la inteligencia colectiva de la ciudadanía.
Una ciudad del conocimiento es una ciudad en donde se puede ver una relativa sostenibilidad en su desarrollo económico.
da Richard, The Rise of the Creative Class, Cities and the Creative Class, and The Flight of the Creative Class, Basica Books, New York,2002
Etiquetas: ciudad del conocimiento, desarrollo económico, inteligencia colectiva, Richard Florida, sociedad del conocimiento

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal