MachángaraSoft

martes, 14 de julio de 2009

La Urgencia de la Ciudad del Conocimiento

La urgencia de avanzar en políticas y proyectos que nos lleven a una ciudad del conocimiento obedece al bajo desempeño que tiene la economía y la sociedad en su conjunto en el objetivo de superar la pobreza. Los países de América Latina tienen enorme potencial en el desarrollo de capacidades, pero sin darnos cuenta tenemos una barrera en la forma como abordamos la realidad. Nuestros esfuerzos no están dirigidos a aprovechar mejor el conocimiento disponible en el mundo para sacarle provecho a nivel colectivo. Tampoco somos capaces de generar el conocimiento y la tecnología para dar respuesta nuestras grandes preguntas. Es más, como dijo Manfred Max Neef hacemos uso subdesarrollado de tecnologias desarrolladas. Tener el mejor celular del mundo no nos indica que que estemos en una sociedad del conocimiento, si éste no se vincula de manera inteligente a una sociedad en red, sólo es un artefacto de nuestra individualidad.

Normalmente este pobre desempeño se manifiesta en los siguientes factores1:

  1. Bajos niveles educativos, por lo mismo baja capacidad de razonamiento abstracto.

  1. Poca gente dedicada a ciencias e ingenieria

  2. Poca inversión privada, licencias tenológicas, exportaciones de alta tecnologia casi nulas, patentes e intensidad en negocios de innovación y desarrollo inexistentes.

  3. Costos de entrada mucho mayores que el Este de Asia

  4. Baja capacidad para atraer inversion extranjera en investigacion y desarrollo

  5. Baja expectativa como destino predilecto para atraer inversion inversion extranjera en Investigacion y desarrollo. En ese sentido no se trataría sólo de las condiciones jurídicas, sino del ambiente de la educación superior. Si no hay gente bien preparada en ciencias e ingeniería no hay materia prima para atraer inversiones en tecnología.

  6. Baja expectativa como localidades preferidas para promover procesos de colaboración en procesos de innovación y desarrollo con países desarrollados.

La estructura productiva se basa en sectores y productos con bajos niveles de valor agregado y bajos precios (commodities), que dependen del comportamiento del entorno internacional. El rezago tecnologico y la baja productividad de las personas es un sintoma claro de que la ciudad del conocimiento aún está por hacerse. En particular, la productividad de la tierra, del capital incluyendo el capital humano y del trabajo, son determinantes de una baja competitividad de las empresas, de las industrias y de la economía en general. Es un círculo vicioso. La mayoria de las empresas afronta graves problemas para innovar. Por lo tanto persisten en factores que disminuyen el potencial tecnologico, tales como la falta de transferencia tecnológica, la dependencia y la falta de proyección hacia el mercado global. Todo lo cual lo lleva a permanecer en la misma estructura productiva. La baja productividad tiene efecto sobre el empleo, la creación y la acumulación y distribución de riqueza, la formación de recursos humanos y el nivel tecnologico de la region, A su vez las empresas y las cadenas productivas afrontan problemas de inestabilidad del contexto politico institucional y macroeconomico que tienen su expresión más acabada en el cambio de las reglas del juego.

Un buen nivel de productividad exige mayores capacidades tecnológicas y organizativas, capital social e innovacion a lo largo de todo el sistema de valor. El nuevo patrón productivo es complejo, incierto y competitivo y exige mayor capacidad de aprendizaje para afrontarlo. Estas son sus características en la línea de Medina et. al2:


  1. La revolucion digital supone una generacióon de nuevos productos y servicios, con sucesivos ciclos de innovación que se superponen en eltiempo

  2. El ciclo de las innovaciones es corto. Las tecnologías maduran de manera veloz, lo que provoca rezagos y obsolescencias. Simultáneamente se abren nuevas oportunidades especialmente para quienes tradionalmente han sido marginados de los frutos del desarrollo.

  3. El juego competitivo entre las empresas, entre las industrias se vuelve mas refinado, más complejo en la medida que la innovación tecnológica es permanente en productos y servicios. Además, la propia globalización modifica prácticas e introduce reglas de juego cada vez más complejas. Todo esto exige nuevas capacidades para comprender el entorno, de nuevo enfoques y aún de pensamiento para enfrentar los retos. Hay una necesidad permanente de nuevo conocimiento.

  4. Esa necesidad de nuevo conocimiento y de nuevos enfoques de pensamiento son urgentes frente a los retos de la pobreza. Se necesitan perfiles profesionales más a tono con los tiempos para generar riqueza, es decir se necesitan màs trabajadores del conocimiento.

  5. Hay una baja aversión al riesgo, es decir a explorar nuevos destinos, nuevas rutas. No se está satisfecho con lo que se está haciendo

El punto cúspide de este planteamiento es que se esta produciendo una amplicacion de las brechas sociales, educativas y cognitivas entre quienes ejercen el liderazgo de los sectores estratégicos asociados a la tecnología, los que les siguen adoptando de manera temprana las innovaciones de los primeros y quienes definitivamente están rezagados asistiendo de manera pasiva al avance del mundo y están en un punto de no retorno. No por tener computadorese incluso hacer uso mediano de ellos, estamos en el primero o segundo lote. Colectivamente podemos estar en el tercer bloque dado que no estamos dando los timonazos firmes y de largo aliento para crecer a tasas superiores para crear la sociedad del conocimiento.




1Medina, Javier, et al. Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: Bases Teóricas e Instrumentos para América Latina y el Caribe, CEPAL,Santiago de Chile, 2006

2Medina, Javier et al. Ob. Cit

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 20 de julio de 2009 a las 9:05 a. m., Blogger Unknown dijo...

    Excelente texto para reflexionar sobre la realidad regional y su ingreso a la economía del saber.
    Estoy totalmente de acuerdo y es lo que planteo habitualmente en mis trabajos presentados a congresos.

    Cordiales saludos
    Mg. Lic. Susana Darin
    Buenos Aires- Argentina
    Directora Instituto Europa-América Latina, Fundación Territorios del Mañana,Francia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal