MachángaraSoft

jueves, 11 de febrero de 2010

Los dramas de los proyectos de tecnología para el desarrollo

Ya no es raro encontrarse con proyectos de tecnología orientados a áreas rurales o urbano marginales (especialmente en escuelas) que son elefantes blancos. Mucha infraestructura tecnológica que la gente no usa, no aprovecha. Y no porque sean bestias y no sepan de las promesas que prometen esas tecnologías, sino porque estas de entrada, no están dentro de su espacio de dominio, el de la cotidianidad de las personas. Están ahí para tomarlas o para dejarlas. y la gente pues no las considera tan importantes como la luz o el agua.

Pero la culpa no es de la gente, de los beneficiarios, que no se benefician. La culpa es de los diseñadores de los proyectos, que sólo le prestan atención a la fatuta tecnología y nada más y creen que lo demás viene por añadidura. Unos cursos de capacitación, unas plataformas virtuales y ya está. Hay dos cosas que se me ocurren:

1. O no les interesa el desarrollo y por ello no reflexionan y no trabajan sobre las motivaciones de la gente, sobre sus comportamientos, sobre sus intereses, actitudes y por ello no son capaces de diseñar un buen proyecto integral (no solo en el {ambito tecnológico. No hay innovación organizacional, no hay magia en lo que hacen.
2. o a lo mejor hay chancuco en la compra de equipos. Para ilustar esto: cómo es posible que en la provincia de Bolívar esté tapizada de pizarras digitales y de proyectores en las escuelas bilingues, hasta donde me consta, y que todo esté tan empacado como el primer día?. El proyector mpecable y sólo sirve para mostrarselo a las visitas, pero no se usa para nada. La pizarra digital tampoco se usa. El cursillo de 2 horas no sirvió mucho. A un le da la sensación que esto es un negocio de alguien. Aqui hay chancuco.

Mucha gente, algunas son ONGs, sólo están dedicadas a sacar billete de dónde sea. Son puro descreste, negocio. Verbigracia el proyecto de la conferencia episcopal de USD 30 millones, que es un elefante grande como una catedral. Lleva 4 años y no pasa nada. Dizque iba a beneficiar a 400.000 niños en todo el país. Pero lo único que hay es una infrastructura cara montada cuyo mantenimiento demanda ingentes recursos y que no cumple con su misión. Pero claro hay gente (lease una fundación)que literalmente se vuelve millonaria con el proyecto. Gente que sabe a qué horas tomar las de villadiego, no sin antes presentar un informe generoso en páginas y optimismo ramplon. Ya no es un secreto para nadie, que la mejor empresa es una ONG, es más rentable. Y en el ámbito de las TIC hay bastante basura, no sólo tecnológica.

No hay asomo que las cosas vayan a cambiar en el inmediato futuro en el país. Seguiremos cacareando aquello de la conectividad y la importancia de ls TICs en la educación mientras por otro lado las ONGs le sacan el provecho económico al discurso. Y los pelados? bien, con unos computadores que como cosa rara funcionan a medias con windows y office. A medias porque los virus no dan tregua. Cómo si lo único que existiera en la vida fuera windows y office. En una comunidad en Bolívar conté 25 computadores, de los cuales sólo servian 6. De los otros 19, 10 eran puros huesos donados por ONGs, eran chatarra. Conectividad? no. sólo estaba el poste esperando que esta llegara algun día.
A dónde iremos a parar?.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal