MachángaraSoft

martes, 1 de septiembre de 2009

Relajate OpenOffice es tu amigo

Por: Andrés Salazar Larco.

Llevo algunos años dictando talleres de capacitación sobre OpenOffice.org, y aunque creo que conozco bastante bien al producto, a quienes no termino de comprender bien es a los usuarios. Es sorprendente el número de ocasiones que me he topado con usuarios que profesan un terror paranormal cuando llega la hora de iniciar un proceso de migración de la suite de oficina.

Por lo tanto estoy firmemente convencido que trabajar sobre el factor humano es fundamental a la hora iniciar procesos de migración orientados al software de escritorio. Una forma muy simple de ganar “adeptos” es mostrarles funcionalidades nuevas que sin ser complicadas facilitan mucho el proceso de “adaptación” a la nueva herramienta.

Así es que mi recomendación si estas considerando migrar a OpenOffice.org es muy sencilla, antes que nada organiza talleres informativos con tus usuarios explicales el “Porque de la migración”, deja muy en claro a quien beneficiará este proceso, utilizar el factor económico es recomendable durante este proceso. Utiliza ejemplos de implantaciones exitosas en industrias similares en medios locales o internacionales, recurre a las mejores prácticas en los mismos. Realiza pruebas de concepto en departamentos que no tengan una gran dependencia de herramientas de escritorio (por ejemplo Finanzas), las secretarias y los digitadores son un muy buen candidato. Consigue soporte de calidad, investiga varias opciones en tu mercado. Analiza la experiencia de tus proveedores de servicios de OpenOffice, contratar a una empresa que se dedica a brindar servicios de OpenOffice a partir de que se expidió el Decreto 1014 es un grave error. Levanta una pequeña encuesta de conocimiento sobre las herramientas de oficina que se usan en la actualidad, te sorprenderás de los resultados.

Finalmente y si decides migrar, remueve complemente MS Office de las estaciones de trabajo de tu empresa, recuerda que gran parte los proyectos fracasan porque uno tiene a la mano el salvavidas en caso de que los procedimientos no funcionen "Es mejor malo conocido que bueno por conocer".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal