MachángaraSoft

lunes, 31 de agosto de 2009

Banca móvil para el desarrollo cambiará a la banca

Los beneficios de la banca móvil poco a poco se irán posicionando en nuestros países. Es cuestión de tiempo y de confianza por parte de los clientes. De hecho en las grandes áreas urbanas los clientes de los bancos facilmente pueden hacer consultas, pagos y transferencias mediante este dispositivo. Ello a punta de mensajes de mensajes de texto.

Basta con inscribir el número de telefono celular en el sitio web del banco en donde tengamos la cuenta de ahorros o la cuenta corriente. Registramos, además, las cuentas que hay que pagar, la de luz, la del agua, por ejemplo. Como un mecanismo de seguridad le ponemos un alias a esa cuenta por ejemplo "puddin". En lo sucesivo le enviamos al 2222, que es el número de nuestro banco un mensaje del tipo " P luz puddin " (pague la luz debitando de mi cuenta). Luego de ello, el banco le envia un mensaje confirmando el pago con un número de transacción.

Con este mecanismo simplemente me relaciono con el banco y así conocemos la banca movil en nuestros países, en las ciudades. Es acceder a instrumentos y servicios financieros con el celular como canal. Pero es más que eso. Se pueden hacer transacciones bis a bis entre clientes del banco. Puedo pagar y recibir pagos mediante el móvil. Facilmente puedo verificar la transacción y hacerlo de manera segura mediante el ingreso de claves. Si hay alguna duda tengo un número de transacción. En el fondo tengo mi efectivo en el celular: la billetera electrónica. Para ponerlo graficamente, puedo ir al mercado sin efectivo, sólo necesito mi celular. Para todo esto necesito tener una cuenta corriente o una de ahorro y mi contraparte necesita, obviamente, ser cliente del mismo banco.

Es posible también tener el celular no sólo para cargar minutos, sino para cargar dinero. Puedo llegar a una tienda y pedir que carguen USD 100 a mi celular y lo voy gastando y no necesariamente soy titular de una cuenta de un banco. Puedo enviar y recibir remesas de dinero mediante celular sin tener que moverme al banco. Puedo obtener el efectivo de inmediato en la droguería de la esquina. Se puede ver experiencias formidables en Africa con M-pesa (ver www.safari.com)

Estas son algunas modalidades de uso del celular que se están extendiendo en el mundo. En esto, las operadoras de telefonía celular se van a llevar una buena tajada, dado que en algunas modalidades es necesario tener una tarjeta SIM adecuada proporcionada por la operadora. Hay quienes afirman que las empresas de telefonía celular se convertirán en bancos. Pero afortunadamente se están haciendo desarrollos que a punta de software permiten banca móvil sin el concurso de las operadoras (ver www.mi-pay.com). Qué bueno porque Slim ya es bastante rico. Así que podríamos democratizar la banca móvil.

Lo que es claro es una pequeña cooperativa puede ofrecer sus servicios en el área rural y no necesitan invertir en infraestructura para llegar a más gente con sus servicios. Además los costos financieros de los servicios pueden ser menores. El dueño de un granero, de una tienda, de una farmacia en un pueblo, puede ser un punto de servicios financieros POS (point of Sale) y el celular es su herramienta de trabajo. Llegará el momento en que las personas confien más en su celular que en su banco

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal